Medicamentos Genéricos y de Marca - Efecto Placebo



Un medicamento es una molécula química específica y concreta; que ha demostrado eficacia a través de ensayos clínicos; que se ha comercializado por un laboratorio y a lo largo de muchos años ha mostrado su efectividad y los posibles problemas en su aplicación en condiciones habituales; al cabo de un tiempo pierde la protección legal y puede ser producido por otros laboratorios; y que por haber amortizado en ese período los costos de investigación, puede venderse mucho más barato, pues el precio solo debe cubrir el coste de producción y los márgenes industriales y de comercialización.

Como la calidad de los medicamentos es un bien público a proteger, existen mecanismos de inspección y control que garantizan que lo que hay en cada pastilla corresponde al medicamento y dosis que describe el envase y el prospecto, que, a su vez, es lo autorizado oficialmente para su comercialización. Y esto se aplica para los fármacos de marca, como también para los genéricos.

Los pacientes que usan durante tiempo prolongado un medicamento, suelen desarrollar preferencias en base a fidelizaciones que tienen que ver con el efecto farmacológico, pero también con el efecto placebo. Sabemos también que en ocasiones, las presentaciones y excipientes pueden añadir algún efecto sobre la absorción o la farmacocinética. Y que muchos ancianos aborrecen que les cambien el color, forma o tamaño de su medicamento habitual, porque les lleva a confusión cuando toman muchos fármacos.

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